11 de mayo de 2011

Vacunas del gato

¿Hay que vacunar a los gatos? Sí, siempre.

La vacunación periódica y adecuada de nuestro gato es indispensable para que nuestro amigo tenga una buena salud.

Muchas personas piensan que sólo hay que vacunar a los gatos que salen a la calle o viven en el campo. Sin embargo, eso es un gran error, nuestro gato aunque nunca salga a la calle no está libre de infectarse, ya que los virus y otros agentes patógenos los portamos en la ropa o el calzado, también los portan los amigos que nos visitan (tengan o no gatos), y también puede infectarse cuando sale a la terraza, si hay gatos vecinos, etc. En resumen: hay que vacunar a nuestro gato, SIEMPRE.

Conozco personas que desgraciadamente no vacunan a sus compañeros, y a los meses se encuentran con la triste noticia de que su gato tiene por leucemia. Esto implica que el gato sufre sin necesidad, nosotros nos sentimos culpables porque es totalmente evitable y en algunos casos es necesario sacrificar a nuestro amigo. Si tu conciencia te lo permite es mejor que no tengas gatos.

¿Qué vacunas necesita mi gato?
Tienes que consultar a tu veterinario sobre las vacunas adecuadas y los periodos de vacunación, pero las vacunas habituales para los gatos son:
  - Triple Felina (Rinotraqueitis, Calcivirus y Panleucopenia).
  - Leucemia felina.

Además, puedes vacunarle de:
  - PIF (Peritonitis infecciona felina).
  - Rabia

¿Cuándo vacunar a nuestro gato?
Durante el primer mes el gato está protegido mediante los anticuerpos que su madre le pasa con la primera leche (calostro). A partir de entonces hay que vacunarle.

   Mes y medio: Vacunar de Triple Felina.
   Dos meses y medio: Vacunar de Triple Felina y Leucemia.
   Tres meses – Tres meses y medio: Vacunar de Vacunar de Triple Felina y Leucemia.
   Anualmente: Triple Felina y Leucemia Felina.


Vacuna PIF (Peritonitis infecciona felina).
Esta vacuna se administra directamente en las fosas nasales. Actualmente solo un laboratorio comercializa la vacuna (Pfizer), y esto se debe a que no está demostrada su eficacia y por lo tanto muchos veterinarios no la recomiendan.
Nosotros les solemos vacunar contra PIF, porque por 20 euros no nos lo pensamos.

Vacuna de la rabia.
Si tu gato no sale a la calle ni entra en contacto con animales del campo no es necesario que le vacunes.

Así que ya lo sabes: vacuna a tu gato cada año, viva donde viva y haga lo que haga.


6 comentarios:

  1. nosotros fuimos la semana pasada!! :)

    ResponderEliminar
  2. pues sí amigos es muy importante, a nosotros nos toca en verano. Aunque no nos ponen la de la rabia, porque a mami le da miedo y como no salimos de casa...
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. Sempre vacino os meus peludos, mas minha vizinha não vacina a gata e nem a cachorrinha dela ! A gata dela sempre vem na minha casa para brigar com a Rutha e tenho medo que passe alguma doença. Mas não posso obrigar a vizinha a vacinar seus animais...
    A Rutha faz um drama para tomar a vacina, até já me mordeu !
    Besitos
    Laís

    ResponderEliminar
  4. las vacunas son prevención y necesarias, siempre hay que estar pendientes de la fecha y ponerlas por su salud,
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues dos veces me pusieron la del PIF y la última fue terrible, casi me cargo a la vet, me pusieron capuchón como a un halcón y guantes ellos, y si no me agarran bien, no dejo a nadie vivo!
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía una gata que no le faltaba ni una sola vacuna ni una sola desparacitacion, tanta vacuna un saca dinero al final hasta la abrió la fina piel del lomo, tanta vacuna y tanto dinero que mi gata la tuve que sacrificar por un tumor así que ahora tengo un gato de 3 años que nunca sale a la calle y que no le pienso poner mi una vacuna, no pienso meterle mierda a su cuerpo y mi gato esta genial, seguro que le empiezo a pinchar y me lo cargo, nunca han existido tanta vacuna y tanto saca cuartos

    ResponderEliminar

¡¡ Gracias por tu comentario !!
En cuanto sea revisado aparecerá publicado.