28 de octubre de 2012

Esqueleto y músculos de los gatos

Una de las cosas que más nos llama la atención de los gatos es esa magestuosidad que tienen al caminar, al saltar, al jugar. Y entre otras cosas se debe a su estructura osea y muscular.

El gato tiene un esqueleto formado por 233 huesos. Es un esqueleto ligero, flexible y robusto. Su columna vertebral está formada por vértebras más gruesas que las de otros animales, pero con uniones más flexibles.



No tiene clavículas como las nuestras en los hombros, de esta manera los gatos tienen una gran agilidad y capacidad para mover su pata delantera con gran libertad en casi todas las direcciones. (De esto nos damos cuenta cuando nos suetan un zarpazo tengamos donde tengamos la mano). Su clavícula flota libremente, y los omóplatos están unidos al esqueleto principal. Todo se mantiene unido por ligamentos y músculos, permitiendo al hombro mayor libertad de movimientos.


Además, los gatos andan casi de puntillas, así los huesos de los pies son muy largos pero sólo apoyan la punta de los mismos, así pueden realizar esos magníficos saltos.

El gato tiene más de 500 músculos, entre ellos el músculo cutáneo que envuelve su cuerpo y le aporta una gran elasticidad. Sus músculos funcionan como muelles, son mucho más flexibles que los músculos de casi todos los mamíferos. Se expanden y contraen permitiendoles una gran potencia para poder saltar varias veces su altura. Según he leído, si un hombre tuviera los músculos de un gato, podría saltar del suelo al tejado de una casa.


18 comentarios:

  1. Muy buena información ,ya copie todo que interesante ,nuestros amigos es necesario conocerlos mejor para evitar riesgos innecesarios.Inocencia-delavega

    ResponderEliminar
  2. El día que descubrí que caminaban de puntillas casi me da un pasmo. Yo pensaba que la articulación que tenían en el medio de la pierna era una especie de rodilla pero que se doblaba al contrario que la nuestra. Cuando supe que eso era el tobillo, me percaté de que tienen unos pies inmensos. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos de cuando estudié auxiliar.

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más interesante. Me ha gustado mucho y la mitad de las cosas no las sabía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Os gatos são verdadeiras máquinas para caçar, pular, jogar e dormir! Nós só vemos bolinhas de pelo mais nada, adorei ver os ossos (huesos) e músculos!
    Besitos
    Laís

    ResponderEliminar
  6. Sin duda los humanos nos tenéis envidia... jijiji

    Ronroneos

    ResponderEliminar
  7. A veces pienso que mis gatos no son del todo gatos, porque aunque sean muy elegantes y salten muy alto, algunas veces se pegan cada trastazo que alucino... aunque reconozco que, si no fuesen gatos, ya habrían tenido que llevar alguna que otra escayola ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegantes, ágiles, elásticos, maravillosos, sinuosos, flexibles... aunque... mucha gente cuando piense en un gato, piense en Garfield.
      ¿Estaremos cambiando como muchos humanos? ¿habrá llegado la obesidad también al mundo gatuno? de todas formas, aunque alguno esté algo "redondito" seguirá siendo un muelle con pelos. ¡Y preciosos!

      Eliminar
  8. Olá.
    Seu blog é muito legal,tem muita coisa interessante,gostaria de ter seu blog divulgado em um Portal?, isso mesmo, ´Portal de Blogs Teia, um divulgador de blogs de qualidade ,assim como o seu.
    Se quiser participar é só nos visitar, é rápido e grátis.
    Eu ficaria muito feliz em indicar seu blog aos meus amigos.
    Até mais

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, siempre es bueno saber como funciona el cuerpo de nuestros mininos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En fin, que son una verdadera maravilla de la naturaleza!

    ResponderEliminar
  11. mi gato esta asustado por la pólvora no come no se mueve no hace nada y estoy preocupado por la pólvora todavía no se acaba que puedo hacer Se su oídos son muy sensibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es dejarles que se refugien en una habitación que les guste, dentro del armario, detrás de las almohadas... y que sientan que estás ahí y que no pasa nada.

      Eliminar
  12. Excelente pagina, nos resulta de mucha ayuda, mil gracias son fabulosas las palabras y las imagenes. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aquí dice que el gato tiene 233 huesos, otro blog dice que 244 y otro 288 huesos. A quien le creo? Ponganse de acuerdo o citen algún estudio en especial para basarse en eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo pregunté directamente a Sagu, mi gato. Si quieres información más concreta pregunta a tu veterinario :)

      Eliminar
  14. Gracias por la info, estaba interesante y me ahorro trabajo.

    ResponderEliminar

¡¡ Gracias por tu comentario !!
En cuanto sea revisado aparecerá publicado.